LaTeX

El METAPOST

 Buenas tardes, este post es solo un resumen de los posts más personales que he hecho. No quiere decir que no os invite a leer los otros per...

lunes, 30 de octubre de 2023

Personalidad y competencias del tutor ideal

 El último día que tuvimos clase enumeramos las competencias y rasgos de la personalidad que debería tener un tutor ideal, ahora hago mi propio resumen:

  • Buen ambiente: debe ser una persona capaz de mejorar la atmósfera en una clase, para poder comunicar los problemas y las alegrías de forma óptima.
  • Empatía: debe ser absolutamente humanista, ya que esta profesión no tiene cabida para personas que no valoran al prójimo.
  • Flexibilidad: debe ser dinámico, adaptarse a las nuevas situaciones.
  • Asertividad: aunque ahora no se lleva el modelo educativo autoritario un buen educador debe saber cuándo decir basta y corregir a las personas.
  • Con herramientas: para eso hacemos este máster ¿no? La formación y la práctica son indispensables.

sábado, 28 de octubre de 2023

La fórmula preferida del profesor


 La fórmula preferida del profesor es una película que adapta la novela homónima de la escritora y matemática japonesa Yōko Ogawa.

En esta historia se narra la experiencia vivida por una trabajadora del hogar y su hijo en la casa de un profesor de matemáticas jubilado. El profesor, como le llaman, tuvo que abandonar la universidad tras sufrir un accidente que le impide recordar los eventos de más de 80 minutos de antigüedad. Lo que hace difícil la convivencia con otras personas.

Pero cuando conoce al hijo de la protagonista, el profesor mejora su estado de ánimo y se involucra en la educación de niño, enseñándole más cosas que el amor por las matemáticas.

Yo diría que el tipo de pedagogía que podemos ver en esta película es personalista, ya que al ser una tutoría personal, el estudiante y también el profesor se adaptan y aprenden según su situación cada día, sacando el mejor resultado de su contexto.

miércoles, 25 de octubre de 2023

La depresión en la adolescencia

 


El 15% de los adolescentes españoles presenta síntomas de depresión "graves o moderadamente graves", según los datos de una encuesta elaborada por Unicef España con la Universidad de Santiago, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes.

Datos como estos nos hacen recodar que las enfermedades mentales, especialmente los trastornos relacionados con el estado de ánimo, son un problema silencioso pero bastante común en la adolescencia. En los últimos años la sociedad se está concienciando aunque todavía hay espacio para la mejora.

El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos. - Definición de la OMS.

Esta enfermedad afecta a varios niveles de la persona:

A nivel anatómico, la depresión puede deberse o ser causa de desequilibrios en los neurotransmisores como la serotonina.

A nivel funcional, puede llevar a un profundo impacto en las actividades diarias. La fatiga, la pérdida de interés o la falta de concentración pueden hundir el rendimiento de un adolescente o cualquier otra persona.

A nivel de participación en clase, la depresión puede dificultar la comunicación del estudiante con el resto al haber aislamiento social, baja autoestima o motivación. Por supuesto esto impactará de forma negativa en la participación y en el rendimiento académico.

Por tanto, es tarea de los tutores legales y académicos apoyar y ayudar en todo lo posible a este tipo de personas. Aunque lo más importante en mi opinión es que los alumnos vayan a terapia, en clase se pueden llevar a cabo otras medidas complementarias:

Sensibilización al resto de la clase.

Flexibilidad a la hora de evaluar.

Apoyo del equipo de orientación al resto del claustro.

Colaboración estrecha con la familia.

Fomento de comunicación más abierta entre iguales y con los profesores.

Fomento de participación y actividades que puedan ayudar a la autoestima.

Igualmente es muy difícil detectar este tipo de problemas si los profesores o tutores no llevan un mínimo de seguimiento individual del alumnado. Pero creo que vamos a mejor y mis compañeros de máster están lo suficientemente concienciados como para poder ayudar, aunque sea un poco a sus futuros estudiantes.

jueves, 19 de octubre de 2023

El Libro Blanco de las Matemáticas y la situación de la educación matemática en ESO y Bachillerato.

 El Libro Blanco de las Matemáticas, de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) analiza con bastante rigor y detalle una colección de temas relacionados con las Matemáticas en nuestro país. No es de casualidad que el primer capítulo esté dedicado a la educación preuniversitaria: probablemente es el apartado que más interesa a la sociedad al completo, además de que todos hemos pasado por esa etapa con mejores o peores experiencias.

Antes de empezar, destaco que los resultados de Castilla y León en pruebas como PISA superan a la media española, a los de la Comunidad de Madrid y a las medias de la UE y OCDE.


Comienza analizando las políticas educativas en la materia. Si bien existe una mayor atención a la diversidad, el Libro considera insuficientes los esfuerzos realizados. Es de especial preocupación la brecha de género que existe en esta asignatura. No tiene sentido que a estas alturas aún haya sesgos sociales y psicológicos respecto a las Matemáticas.

Algo que me sorprendió es la preocupación por la atención al alumnado con altas capacidades. Parece que es más importante ayudar a solo un tipo de persona excepcional y no a las otras. Si seguimos así no podemos extrañarnos de que el talento y la excelencia nos abandone.

Urge también acabar con la tradición de enseñar Matemáticas como una serie de procesos repetitivos y abstractos sin utilidad. La alfabetización matemática de la sociedad es importante, por lo que hay que hacérselo ver a los estudiantes, mostrando la enorme creatividad, utilidad y transversalidad que tiene esta disciplina.

En cuanto a la metodología, se recomienda explotar el potencial de las nuevas tecnologías a la vez que se conservan las buenas prácticas analógicas. Demandan la incorporación de las Matemáticas manipulativas y el aprendizaje basado en proyectos y problemas.

Es de vital importancia cambiar la forma de evaluar. Es contraproducente generar miedo y obsesión por el examen. El profesorado debe beber de las herramientas generadas por la investigación para evaluar con objetivos en la mejora y el aprendizaje constantes.

Por último, se hace hincapié en la formación continua del profesorado. El problema no es la cantidad de cursos, sino los objetivos y las temáticas. Hay superávit de cursos repetitivos sobre las TIC a la vez que una ausencia espantosa de formación sobre las nuevas formas de evaluar o adaptar los contenidos.

Como conclusión, creo que es muy positivo que se realicen investigaciones como esta. El buen hacer de estos profesionales debe ser la base de las reformas educativas, y no las ideologías o las opiniones subjetivas apoyadas en creencias o pseudociencias.

Profesiones parecidas a la orientación/tutoría

 A veces se nos olvida que si nos vamos a dedicar a la enseñanza en un instituto vamos a desempeñar el papel de tutor en algún momento. Seamos más específicos.

  • El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.
  • El orientador es el profesional que se encarga de guiarles para escoger las asignaturas que mejor encajan con sus capacidades. Además, otro de sus cometidos es prevenir el fracaso escolar y detectar aquellos casos en que los jóvenes presentan necesidades educativas especiales.
  • Un asesor pedagógico es aquel profesional que comparte y construye con el docente su propia experiencia trabajando en la mejora continua de la calidad educativa.
  • El coaching educativo tiene como fin fomentar un crecimiento y aprendizaje con base en metodologías experienciales, en las cuales se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en la persona.
  • Influencer designa a la persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen; especialmente, cuando influye en los hábitos de consumo de sus seguidores.

Claramente la comunidad de influencers solo comparten con el resto de la lista una cierta influencia sobre una demografía determinada. Por lo demás los objetivos, métodos y salario son totalmente distintos.

Creo que el tutor es la profesión que más nos toca de cerca y nos tocará desempeñar. Pero también tenemos que tener una estrecha relación de colaboración con el departamento de orientación del centro. Y aunque el coaching sea una experiencia menos formal podemos aprender de su metodología, especialmente a la hora de motivar.

A esta lista añadiría la profesión o el rol de divulgación/comunicación de conocimientos. No hay que olvidar que la educación y los conocimientos que transmitiremos tienen que ser de calidad, y adaptados a las personas que nos escuchan.

jueves, 12 de octubre de 2023

TOP 10 blogs: edición MUPES

 Hoy vamos a ver 10 de los blogs de mis compañeros, en los que he comentado y que me ha llamado la atención. Eso sí, no están ordenados por ningún criterio, los diez me han gustado y punto.



Para remarcar que no hay mejores ni peores, voy a indexar esta lista con símbolos arbitrarios de distintos alfabetos.

1: La cueva del informático, de Juan Carlos. Destaco el post sobre hacking ético porque se nota que le gusta la ciberseguridad y nos cuenta que no todos los hackers son malos.

I: Divulga y juega, de Alejandro. Habla de cosas tan interesantes como la gamificación en el aula o la teoría cuántica de campos.

一: Guiados por la brújula interna, de Irati. Que aunque sea de Veterinaria hemos acabado hablando de estoicismo en clase. Muy interesantes las dos cosas, zorionak!

A: Atenea, una taza de Filosofía por favor, de Marta. Siempre es un placer leer a gente de letras, estábamos todos encantados en clase con la presentación.

α: El blog de Rocío Silva. Ya sabéis de quién es el blog. Es increíble cómo la gente que se sienta a tu lado en clase tiene tantas vivencias únicas que aportar.

\(\aleph \): Sé tu propio economista, de Rubén. Además de transmitir su pasión por la economía utiliza un recurso que me encanta: los memes.

ا: TRES.SEIS.CERO 360°, de Sofía. Me ha encantado la creatividad y el buen humor de cada post: los títulos, los memes, todo.

あ: Diario de clase, de Ana. Su buen humor es contagioso, y ¡parece mentira que no seamos quintos!

ア: Miautemáticas, de Mario. Si ya me encantan las matemáticas a secas encima poniendo fotos de su gata me ha ganado.

√: Por último, y por qué no: mi propio blog (por favor suscríbanse y comenten GRACIAS).

Orientapas: tratando la transexualidad

He estado curioseando en los 10 blogs que Xoán nos dejó en su presentación y me quedo con Orientapas para este post ya que es bastante completo.

Debo decir que la tarea de orientador es algo que me impone mucho. Quiero hacerlo lo mejor posible pero me veo desprovisto de medios. Aunque haya muchos recursos en la red, me falta una estructura o rigurosidad (la gente es más complicada que las mates).

Aún así esfuerzos individuales pueden estar bien para informarse o compartir experiencias, a falta de una fuente institucionalizada. 

Para esta tarea voy a comentar un post de Orientapas que me sorprendió. Además de hablar sobre atención a las necesidades especiales y la orientación profesional, personal y académica también trata temas sociales como la inmigración, los refugiados o la transexualidad.

Y de eso trata el post, cómo hablar de transexualidad a los jóvenes. Para mucha gente esto será polémico, prefieren no decir nada por si adoctrina o confunde a los estudiantes. Pero eso es justo lo contrario a lo que se pretende. Se busca visibilidad y normalizar una situación que vive cierta porción de la sociedad.

Yo, por ejemplo, he compartido aula con tres personas abiertamente trans, en distintas etapas. La más dura fue secundaria: se trataba de una chica trans de familia migrante y muy católica. En el instituto nadie entendía su situación, se decía que era un chico raro y ni yo mismo comprendí lo que estaba pasando hasta que me informé por mi cuenta al acabar el instituto.

Por eso es necesario seguir el consejo de Orientapas: no hace falta sentar cátedra ni grandes expertos, simplemente se puede hablar de la cuestión para romper el tabú. Como otros tantos tabús que hay en el aula pero forman parte de la vida: la muerte, el divorcio, el suicidio, la sexualidad...

Para tratar estos tema Orientapas propone una serie de recursos a investigar y compartir en la tutoría, y así cuando nos encontramos con personas diferentes podamos (por lo menos) entenderlas y respetarlas. Y es que nadie es perfecto, podemos equivocarnos pero lo que marca la diferencia es las ganas de aprender.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Cómo promover la participación en el centro

 A todos nos gusta formar parte de una comunidad, una asociación o un centro donde la gente participa. La motivación llama ala motivación. Pero parece difícil prender la primera chispa.

He tenido la suerte de haberme formado en un colegio muy implicado. Puede que al ser concertado y religioso ayude a crear sentimiento de comunidad y así la gente participaba más. Había grupos de reciclaje y ecología, de mediación (en el que participé), de pastoral (por el contexto del centro) y una AMPA que organizaba excursiones y actividades muy variadas: desde extraescolares hasta el magosto (una fiesta tradicional leonesa).

Ahora trato de imaginarme qué haría yo como parte del profesorado en un instituto donde en principio no hay mucha participación.

Lo más sencillo es promover actividades desde el departamento de Matemáticas, que es lo que domino. Desde actividades competitivas como el Canguro Matemático, las olimpiadas Matemáticas de Secundaria y Bachillerato (esta última a nivel mundial y de enorme prestigio) o actividades para estudiantes con especial inclinación como ESTALMAT (que suelen ser ignorados en el aula). 





Pero también realizando talleres o exposiciones que impliquen al alumnado y a las familias, como hacíamos el día de puertas abiertas o el día de las fiestas de mi antiguo centro.

Más allá de mi relación con las matemáticas, hacer acto de presencia en otras actividades del centro, implicarme en el sentimiento de comunidad y participar en más equipos pueden inspirar y animar al resto de la comunidad a aportar también su granito de arena.

jueves, 5 de octubre de 2023

Dragones y Mazmorras (fractales)

 Como habréis visto por la presentación de mi blog, me encantan los fractales. Podríamos decir que un fractal es una figura geométrica rara. Y váis a ver hasta qué punto son raros. Una característica importante de los fractales es que hasta cierto punto son autosimilares, es decir, podemos encontrar réplicas de sí mismos al hacer zoom. Esto hace que tengan detalles infinitesimalmente pequeños.

Por ejemplo, el fondo de este blog está inspirado en el triángulo de Sierpinski. Podéis ver claramente cómo este fractal es autosimilar: está compuesto de triángulos dentro de triángulos dentro de triángulos...

Pero hoy quería hablar de otros dos fractales: la curva del dragón y la curva de Koch, que será la mazmorra. Aunque no son curvas a las que estáis acostumbrados.

 La curva del dragón se llama así porque los matemáticos que la han ido investigando tienen una cualidad muy importante: sentido del humor. Podéis ver cómo está formada por infinitas figuras idénticas, por lo que se ha ganado que la llamemos fractal.


Hay varias maneras de construirla (aunque en el mundo real sólo podamos aproximarla). La más sencilla es doblando una hoja de papel a la mitad todas las veces que podamos en el mismo sentido. Y al desdoblarla, colocamos las esquinas que hemos creado en ángulos rectos. Aquí la tenemos:


¡Pero hay que tener cuidado con el infinito! Si pudiéramos doblar infinitamente una hoja de papel, la figura sería cada vez más pequeña hasta convertirse en un punto. Si por el contrario hiciéramos como en el siguiente GIF, duplicando la longitud, nos quedaría una figura de medidas infinitas.


Para conseguir una curva del dragón que quepa en una imagen podemos generar zig-zags en cada segmento recto partiendo de un intervalo que mida 1 (las unidades dan igual). Así conseguimos algo sorprendente: la curva (que es un objeto de dimensión 1) se convierte en una figura bidimensional. Por tanto podemos medir su área, la cual es \( \frac{1}{2}\).


Pasemos ahora a la curva de Koch, que va a ser la mazmorra en la que se refugiará nuestro dragón. Como el anterior fractal, este se construye paso a paso. La idea es añadir triángulos equiláteros en el tercio central de cada segmento.


Como es un proceso relativamente sencillo vamos a ser capaces de calcular la longitud de la curva y el área que encierra. Fijémonos en cuántos triángulos se añaden en cada paso. En el paso \(n=1\) añadimos uno, en el paso \(n=2\) añadimos cuatro triángulos, uno por cada segmento. Pero al añadir picos estamos transformando un segmento en cuatro segmentos más pequeños, por lo que en el paso \(n\)-ésimo habremos añadido \(4^{n-1}\) triangulitos nuevos a la figura.

Si suponemos que el área del primer triángulo es 1, la de los segundos triángulos será \(\frac{1}{9}\), ya que el lado de los segundos triángulos es un tercio del lado del primer triángulo. Y el área de los \(n\)-ésimos triángulos será \(\frac{1}{9^{n-1}}\). Luego el área total es \[1+\frac{4}{9}+...=\sum_{n=0}^\infty (\frac{4}{9})^n=\frac{1}{1-\frac{4}{9}}=\frac{9}{5}.\]

Veamos ahora cuál es la longitud de la curva. Si el segmento inicial mide 1 (en las unidades que sea), al dividirlo en tercios y añadir un lado le estamos pasando de un segmento a 4 que miden un tercio del original. Y esto se hace en cada segmento tras cada iteración. Por lo que en el paso \(n\)-ésimo habrá \(4^{n}\) segmentos de longitud \(\frac{1}{3^{n}}\). Es decir, la longitud final es \[\lim_{n\rightarrow\infty} (\frac{4}{3})^n.\]

Pero ¡cuidado! Hay que tener en cuenta que \(\frac{4}{3}\) es mayor que 1, por lo que al multiplicarlo por sí mismo va a crecer cada vez más. Lo que quiere decir la longitud de la curva de Koch es \[\lim_{n\rightarrow\infty} (\frac{4}{3})^n=\infty.\]

¿No os parece curioso? La curva del dragón tiene una longitug infinita, se pliega sobre sí misma hasta formar un fractal bidimensional de área finita. En cambio la curva de Koch, también infinitamente larga, tiene ¿cuántas dimensiones?. Y sirve como tejado para cobijar un área finita (\(\frac{9}{5}\)) donde nuestro dragón pueda descansar.

Definición y valores de educación

 Como decíamos ayer, en el centro Harry Styles se forma a ciudadanos modernos, tolerantes y sobre todo a través de las artes y la música, como su propio nombre indica.

Pero más allá de ejemplos de clase, el proyecto educativo de un centro es (según la opinión de un matemático) mucho papeleo. Está muy bien que cada centro tenga uno, ya que pueden tener alguna peculiaridad como la religión o una metodología especial. Pero en general todos los centros quieren, o deberían querer lo mismo para sus estudiantes.

Para comprobarlo he leído el proyecto educativo de mi antiguo colegio e instituto. Lo que decían es, con otras palabras, lo mismo que acordamos en grupo en clase y lo mismo que opino yo: formar personas que puedan manejarse en la sociedad. Nada raro, nada excéntrico. Puede que algún centro además lo haga a través de la fe, la música o lo que sea, pero al final son los mismos objetivos. Otra cosa es cómo quieran implementarlos ciertos profesores.

Esto me recuerda lo importante que es el lenguaje. Cómo se puede decir lo mismo de tantas maneras hasta que al final parezcan opiniones opuestas. Es tan curioso que aunque mucha gente quiera lo mejor se puedan retorcer las palabras hasta convertirlo en algo ininteligible.

Perdón por irme por las ramas pero es que no estoy acostumbrado a que en temas serios como es la educación, la política o las instituciones el lenguaje pueda ser una barrera en vez de el medio de transmisión de información.

Descentralización educativa

 Este tema nos toca muy de cerca. Con la constante búsqueda de equilibrio entre un estado unido pero descentralizado hay siempre lugar a debate, a ventajas y desventajas.

La clara ventaja de un sistema educativo más descentralizado es la flexibilidad y capacidad de adaptación. Está claro que no todos los contextos tienen las mismas necesidades.

Aunque desde luego todos tenemos los mismos derechos. Y esa es la parte fundamental que el Estado debe cumplir, que haya unos mínimos de garantía de igualdad en todo el país. Esto debería ocurrir, por ejemplo, con el sistema de acceso a la Universidad. No puede ser que se pueda acceder a una misma universidad con distintos criterios según la zona.

Pero siendo más positivos, este sistema descentralizado permite que la diversidad lingüística de España pueda conservarse y no castigarse. Diversidad, por otro lado, que solo se pueden permitir algunas Comunidades. Ya que el asturiano/leonés sigue bastante poco reconocido.

Esta variedad de currículos llega al extremo de la enseñanza en casa, cuando las instituciones públicas o privadas no son suficiente para algunas familias. Después de ver el vídeo en clase me he quedado indiferente. En el sentido de que si se aprueba o no una educación en casa oficial, esto no va a suponer un impacto en el resto de los españoles.

Decían en el vídeo que unas 4000 familias en España están intentando educar desde casa. Estos son casos muy particulares y desde luego familias pudientes en la mayoría de ellos. Por esto creo que se debería permitir que hagan lo que quieran, por ejemplo, si se inscriben en institutos a distancia o programas por el estilo. Mientras se busquen la vida y no supongan una gran irregularidad para el Estado me parece que están en su derecho de tener eda libertad.

Eso sí, creo que es indispensable que además del currículo, todos los estudiantes deben estar expuestos a la vida en sociedad y los valores que eso implica.