Ayer realizamos una práctica en la que nos dividimos partes de la LOMLOE para analizar. Además, el documento que leímos tenía resaltadas las partes novedosas de la LOMLOE respecto a la LOE. A nuestro grupo le tocó el tema de alumnado con necesidades y equidad.
En general, la LOMLOE no presenta grandes diferencias con la LOE. Añade nuevos objetivos pero los valores son los mismos. Me sorprendió, por ejemplo, que se incluya por primera vez una mención a la lengua de signos. También se mejora significativamente el apoyo a la escuela en el ámbito rural.
Como síntesis de ideas diría que esta nueva ley pretende integrar en el sistema educativo al mayor número de minorías con dificultades educativas, ya sea por diversidad funcional o su contexto social. Y personalmente creo que son buenas ideas, no deberíamos dejar a nadie atrás.
El problema viene, para mí, a la hora de implementar estas ideas. Para empezar, como estado descentralizado que somos, esta ley describe ideas y objetivos a grandes rasgos, dejando en manos de las CCAA y los centros su puesta en marcha. Como todos sabemos, esto supone el problema de diálogo entre la ley de PSOE+Podemos y la Junta de CyL (PP y Vox). No diré más.
Otro problema que veo por experiencia propia es la sobrecarga de trabajo del personal docente de los centros. Por muy buenas que sean las intenciones de la LOMLOE y el buen hacer característico del profesorado, la realidad es que nos encontramos en un punto crítico. Los profesores van a tener que enfrentarse a nueva burocracia, nuevo vocabulario y nuevas formas de evaluar, pero además deberán adaptar sus contenidos y planificación a nuevos perfiles de alumnos. Todo esto desarrollándose en clases con demasiados estudiantes por profesor.
Veo necesario un mayor apoyo al profesorado para que realmente puedan hacer lo que desean: un buen trabajo. Bien sea mediante el asesoramiento de orientadores (también debería haber más por centro) o habiendo más de un docente por aula para atender necesidades específicas, deberíamos valorar más la inversión y gestión en educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario