El otro día realizamos una práctica en clase, pero como no nos dio tiempo a comentar muchas ideas sobre la cultura del esfuerzo hablaré sobre el sistema educativo alemán. Creo que esto completará la presentación que vimos sobre los sistemas educativos en el mundo.
Algo que caracteriza el sistema educativo en Alemania es lo complejo y aparentemente práctico que es. Eso sí, últimamente está flaqueando en los informes de rendimiento y no le faltan críticas como luego veremos.
Por ejemplo, una diferencia entre nuestro sistema y el del motor de Europa es la forma de calificar al alumnado. Las notas son numéricas con decimales, del 1 al 6. Lo complicado es que el 1 es la mejor nota y el 6 equivaldría a nuestro 0. Además, la nota mínima para aprobar es un 4.
La principal diferencia con otros sistemas educativos es la distribución de cursos. Los tres años de infaltil (Kindergarten) y los cuatro primeros de la educación primaria (Grundschule) son parecidos a los de España. Pero durante los dos siguientes años, que entrarían dentro de la educación secundaria, los profesores toman una importante decisión para los alumnos. A partir de los 10 o 12 años (depenciendo del estado federado) los estudiantes son separados en tres tipos de educación secundaria.
Si el estudiante tiene buenas capacidades y planea ir a la Universidad, seguirá con sus estudios secundarios en un Gymnasium. Y a los 18 años obtendrá el Abitur, diploma que da acceso al sistema universitario alemán.
La parte del alumnado destinada a una formación profesional que no incuya la Universidad estudiarán en una Realschule hasta los 16 años. Allí recibirán una educación más práctica, integrándose en la empresa en los últimos cursos o estudiando un módulo superior de formación profesional.
Por último, la Hauptschule es una educación orientada a oficios menos demandantes. Dura un año menos que la Realschule. Por desgracia, en la actualidad tiene mala reputación ya que las oportunidades que ofrece esta escuela son muy escasas. Además es criticada por ser el destino de la mayoría de estudiantes extranjeros o pertenecientes a otras minorías desfavorecidas.
Algunos estados federados ya han abolido la Hauptschule. Y ante las críticas por lo poco igualitaria que es la etapa secundaria hay cada vez más institutos integrados (Gesamtschule) donde el alumnado de los tres itinerarios asiste a las mismas clases en la medida de lo posible, intentando evitar así la brecha entre las tres clases de estudios.
Ahora están claras las principales críticas a este sistema: se decide demasiado pronto el resto de la educación de los adolescentes, influyendo esto en sus oportunidades y nivel de vida. Además, en ocasiones los padres no tienen palabra en esta decisión. Se trata de un sistema anticuado centrado en la integración de todas las personas en un puesto de trabajo, teóricamente según sus capacidades.
Para colmo, los estudios tampoco informan de mejoras en el rendimiento de los estudiantes gracias a esta especialización. Esto nos tiene que dar a entender que la educación en cada país es un tema importante a la vez que complejo, y definitivamente inabarcable en una charla de sobremesa.
¿Qué opináis sobre esta segregación tan temprana?¿Podríamos aprender algo sobre este sistema para aplicarlo al nuestro o debemos huír de todo lo que se le parezca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario